México

“Solo lanzó calumnias”

ENTREVISTA ¬ Xóchitl es corrupta, desde 2006 ha hecho negocios en el poder: Sheinbaum

28/04/2024 - 11:25 pm
México

Claudia Sheinbaum expuso en entrevista con SinEmbargo Al Aire cómo Xóchitl Gálvez ha recurrido a “un modus operandi” con el que se han beneficiado sus empresas desde que ha estado en la administración pública en el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– La candidata de la izquierda Claudia Sheinbaum Pardo lamentó en entrevista con SinEmbargo Al Aire que Xóchitl Gálvez Ruiz sólo le haya lanzado calumnias durante el Segundo Debate Presidencial, y sostuvo que la abanderada del PRI y PAN “es una corrupta” como han demostrado los negocios que ha hecho al amparo del poder.

“Es una corrupta. Imagínense lo que dije hoy. El debate pasado presenté contratos que hicieron sus empresas cuando fue Jefa Delegacional (de Miguel Hidalgo), a cambio de permisos. Después, cuando fue Senadora hizo contratos y particularmente contratos con el INAI, que tanto defiende, y además esos contratos con otras entidades, que supuestamente fueron por invitación restringida cuando participaron dos de sus empresas, que es ilegal”, declaró Sheinbaum Pardo durante el Post debate que condujeron la periodista Daniela Barragán, y los periodistas Alejandro Páez Varela, Álvaro Delgado y Pedro Mellado.

Claudia Sheinbaum indicó que, de hecho, descubrieron “un modus operandi” con el que se han beneficiado las empresas de Xóchitl Gálvez desde que ha estado en la administración pública en el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006) cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y sus empresas obtuvieron 17 contratos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Esto es un modus operandi porque viene desde el 2006 cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas que sus empresas tenían contratos con la Comisión Nacional de Aguas, pero lo peor es que dice que está bien, eso es ilegal por la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública”, expresó en la entrevista.

Previamente en el debate, Claudia Sheinbaum señaló: “Cada vez que es servidora pública o funcionaria pública se sirve del poder público, eso es justamente lo que ya no quiere el pueblo de México”.

De igual forma, Sheinbaum Pardo expuso durante el debate una investigación que publicó el 26 de julio de 2023 el periodista Alejandro Almazán en SinEmbargo, de acuerdo con la cual la gestión de Gálvez autorizó la construcción de tres pisos adicionales en una plaza comercial, la cual a su vez contrato a sus empresas.

El reportaje señala que como Delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez permitió la construcción de más pisos a los previstos para la Plaza Altezza, ubicada en avenida Paseo de las Palmas 340, esquina con Sierra Maestra 215, en la cual una empresa ligada a su hija y esposo instaló el aire acondicionado.

“Y también los tres pisos adicionales de una plaza comercial que hizo cuando fue Jefa Delegacional en la Miguel Hidalgo y que además fue a cambio de contratos con sus empresas, por eso al final le dije la corrupta, porque la verdad es que es corrupta”, sostuvo en la plática de esta noche.

La candidata de la izquierda también recordó cómo en el primer debate entregó documentación sobre cómo Xóchitl Gálvez no declaró sus empresas cuando fue funcionaria pública. Ella respondió en ese entonces que Operación y Mantenimiento de Edificios inteligentes S.A. de C.V. (OMEI) no era de ella, “sino la empresa de mi esposo”.

Lo cierto es que ella es la apoderada de dicha empresa, de acuerdo con los datos del Registro Público de Comercio y sus múltiples declaraciones patrimoniales.

SinEmbargo tiene documentado cómo la candidata de la oposición no ha declarado a sus empresas como conflictos de interés a pesar de trabajar en el servicio público y cómo hay irregularidades sobre las acciones que pertenecen a ella pero que asegura, son ya de su hija mayor, Diana.

A su vez, la dirigencia de Morena exhibió en semanas pasadas cómo sus empresas High Tech Services y OMEI fingieron compitieron entre sí, en dos ocasiones, para obtener contratos gubernamentales.

OMEI ganó en junio de 2017 un contrato por un millón 118 mil pesos a High Tech Services para dar servicios al Senasica, mientras que en agosto de ese mismo año, esta última ganó a OMEI un contrato con el hoy extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un millón 566 mil pesos.

El Artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en su fracción VII, que establece que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno a aquellas empresas “que presenten proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación que se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado común”.

Es decir, esta simulación fue una violación fragante a la Ley.

Para Claudia Sheinbaum “las calumnias” hechas por Xóchitl Gálvez hablan de quién es:

“Estamos en una elección de la Presidencia de la República, no de quién saca papelitos a la hora de un debate. Estamos hablando del futuro de la Nación, y ahí lo que se mostró es quién tiene capacidad para gobernar y quién realmente está dedicado a lo que se han dedicado en toda la campaña y durante los seis años, calumniar al proyecto de la Cuarta Transformación y realmente yo creo que frente a la ciudadanía lo que muestran pues es lo que son, mucha corrupción, defienden la corrupción y al mismo tiempo que no tiene proyecto”.

La candidata de la izquierda sostuvo que el pueblo de México “lo que quiere oír son las propuestas y el reconocimiento de los logros de la 4T que son reconocidos internacionalmente y con este esquema de calumnias”.

“Habrá un momento, incluso, para contestar muchas de ellas, pero no puede uno dedicarse a contestar calumnias, uno tiene que hablar de sus proyectos y también decir lo que representan del otro lado porque es el PRIAN de siempre”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video